jueves, 14 de enero de 2010

Tipos de Diabetes mellitus y sus características

DIABETES MELLITUS
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia).
Causas
La diabetes afecta al 6% de la población. Las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los setenta años la padece alrededor del 15% de las personas. Es esencial educar a los pacientes para que controlen su diabetes de forma adecuada, ya que puede acarrear otras enfermedades tanto o más importantes que la propia diabetes: enfermedades cardiovasculares, neurológicas, retinopatía (afección ocular que puede conducir a la ceguera) o nefropatía (enfermedad del riñón). El momento de aparición de la enfermedad, así como las causas y síntomas que presentan los pacientes, dependen del tipo de diabetes de que se trate.



-Diabetes tipo 1. Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, los factores de riesgo no están bien definidos, pero se sabe que están implicados en su aparición factores genéticos, autoinmunes y ambientales.
Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso. Está causada por la destrucción autoinmune de las células del páncreas. Estos pacientes son propensos a sufrir otras alteraciones del sistema inmunitario, y la necesidad de insulina puede aparecer y desaparecer.
Algunos Síntomas de la diabetes tipo 1son: fatiga, aumento de la sed, aumento de la micción, náuseas, vómitos, pérdida de peso a pesar del aumento del apetito

-Diabetes tipo 2. Se presenta generalmente en edades más avanzadas, es habitual que comience en la edad adulta, después de los 40 años. Por regla general, se da la circunstancia de que también la sufren o la han sufrido otras personas de la familia, y la obesidad está presente en el 80 por ciento de los pacientes.
Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula. Según qué defecto de los dos predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas). No acostumbra a presentar ningún tipo de molestia ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.
Existen muchos factores de riesgo para la diabetes tipo 2, como: Edad mayor a 45 años, un progenitor o hermanos con diabetes, diabetes gestacional o parto de un bebé con un peso mayor a 4 kg, cardiopatía, nivel alto de colesterol en la sangre, no hacer suficiente ejercicio, obesidad…(3)
Síntomas de la diabetes tipo 2: visión borrosa, fatiga, aumento del apetito, aumento de la sed, aumento de la micción…(3)

-Diabetes gestacional. Se considera una diabetes ocasional. Se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes por embarazo. Tampoco tiene síntomas y la detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada