jueves, 14 de enero de 2010

Cuidados de enfermería a las personas con diabetes mellitus y su familia

Debemos plantear cada uno de los programas para ayudar a los pacientes a conseguir y mantener su peso ideal, mantener una alimentación adecuada, controlar su diabetes y prevenir y controlar las complicaciones que pueden presentarse a corto y largo plazo.

DIETA


El plan de comidas va a depender de muchos factores, como son la edad, el sexo, la actividad fisca y la presencia o no de sobrepeso. Generalmente suele ser una dieta de 1500kcal. Los clasificamos en según los principios inmediatos de la siguiente forma:



-Los hidratos de carbono estarian entre el 50 y 60 % del total, debemos evitar los azucares simples.

-Las grasas deben estar entre el 25 y 30% del total de calorías diarias, producen mucha energía, se reciben principalmente del aceite, margarinas, mantequillas, tocino, mantecas…

-El 15% restante de la composición de la dieta lo forman las proteínas.


A la hora de prepara la dieta, nos vemos obligados a sugerir unas ideas para poder seguir la dieta sin complicaciones:
- El número de comidas recomendado es 6. Tres comidas principales desayuno, comida y cena y otras tres intermedias media mañana, merienda y antes de acostarse, para evitar las variaciones bruscas de azúcar.
- Los alimentos ricos en fibra son recomendables ya que ayudan a disminuir, las oscilaciones de azúcar, por esto está recomendado los denominados productos integrales.
-Los alimentos especiales para diabéticos no son generalmente recomendables.
- Se debe de evitar tomar alimentos con azúcar como tartas, repostería, galletas y endulzar con sacarina.
- No debe de tomar bebidas alcohólicas ya que aportan calorías y pueden desequilibrar la dieta.
- No son recomendables bebidas refrescantes, por su alto contenido en azúcar.
- Puede utilizar tablas de equivalencia para cambiar alimentos por otros.

Aquí vemos el ejemplo de una dieta aun no definida pero que se puede ajustar a los gustos del paciente:
- Desayuno: 1 vaso de leche desnatada, sola o con café, té (Sin azúcar, con sacarina o aspartamo)1/2 pieza de pan integral con aceite de oliva, queso fresco o tomate.
- Media mañana: 1 pieza de fruta.
- Almuerzo: Un plato de Carne o pescado o potaje de legumbres/cereales integrales/pastas. Acompañamiento: ensalada o verdura o patatas (asadas o cocidas). 1/4 de pieza de pan. Yogurt o queso desnatado o fruta.
- Merienda: 1 pieza de fruta. 1 yogurt desnatado o un vaso de leche desnatada.
- Cena: Un plato de Carne o pescado o potaje de legumbres/cereales integrales/pastas. Acompañamiento: ensalada o verdura o patatas (asadas o cocidas). 1/4 de pieza de pan. Yogurt o queso desnatado o fruta.
- Antes de acostarse: 1 pieza de fruta o 1 yogurt o 1 vaso de leche desnatada.



EJERCICIO

El papel positivo del ejercicio sobre la diabetes se conoce desde hace muchos años. Actualmente se recomienda la práctica deportiva regular a las personas diabéticas porque junto con la propuesta alimentaria y el tratamiento farmacológico, es uno de los puntos importantes de su tratamiento.

Durante la práctica del ejercicio se produce un aumento del consumo del combustible por parte del músculo. En los primeros treinta minutos el músculo consume la glucosa de sus depósitos de glucógeno (glucosa almacenada). Una vez agotados dichos depósitos, pasa a consumir glucosa de la sangre. A continuación se establece un suministro continuo desde el hígado, que también produce glucosa, hasta la sangre y de la sangre al músculo. Si el ejercicio se prolonga, se obtiene combustible de las grasas.
Frente a un ejercicio prolongado el organismo disminuye la secreción de insulina. Dicho fenómeno facilita la producción hepática de glucosa; es decir, el aporte de glucosa del hígado a la sangre y la utilización de este azúcar por el músculo. Las personas con diabetes también tienen que adaptarse reduciendo la dosis de insulina para conseguir el mismo efecto.
Los beneficios que aporta el ejercicio son muchos ya que puede ayudar a mejorar el control de la diabetes (si está correctamente pautado) porque produce un descenso del nivel de glucosa en la sangre (debido al aumento de la utilización del músculo en movimiento), provoca una reducción de la dosis de insulina, si la práctica deportiva es regular, favorece la pérdida de peso, debido al consumo de grasas por parte del músculo en actividad, reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares y mejora la elasticidad muscular (agilidad).



Cuando vamos a realizar el ejercicio tenemos que tener en cuenta del tipo que es ya que podemos encontrarnos con hipoglucemias o hiperglucemias al alterar la medicación incorrectamente. Antes de realizar un plan de ejercicios el paciente debe consultar con el equipo sanitario para evitar lesiones a consecuencia de patologías ya preexistentes. En situaciones como enfermedades cardiovasculares, lesiones del sistema nervioso, lesiones en los riñones o diabetes descontrolada es preciso vigilar la situación.



TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO.



Insulina.



La insulina desempeña un papel fundamental en el control de metabolismo intermediario. Es una hormona anabolizante que favorece que favorece la captación, utilización y almacenamiento de glucosa, aminoácidos y lípidos después de la ingesta, al tiempo que ejerce una acción inhibidora sobre procesos catabólicos. Su ausencia origina una síntesis reducida de glucógeno hepático y un débil efecto supresor sobre la glucogénesis y la lipólisis, que conducen a una DM tipo 2. Todas las insulinas disponibles en el mercado son prácticamente idénticas a la hormona natural y ejercen los efectos propios de esta, aunque se han realizado ligeras modificaciones en la molécula original que son responsables de las diferencias cinéticas que caracterizan cada preparado.

Tras la administración subcutánea de insulina, diversos factores pueden influir en la absorción y/o biodisponibilidad de la hormona los cuales deben considerarse en el momento de valorar el éxito o fracaso de la insulinoterapia.
- La absorción de insulina varía en función del lugar anatómico de la inyección, y se ha demostrado que la velocidad de absorción es decreciente, adoptando el siguiente orden: abdomen>antebrazo>muslo>glúteo.
- Circunstancias que incrementan el flujo sanguíneo en el sitio de inyección dan lugar a mayor absorción de insulina.
- Dependiendo del ángulo de inclinación de la aguja en el lugar de la inyección, puede suceder que la insulina no sea depositada en el tejido subcutáneo, sino en la dermis o en la capa muscular subyacente, sitios donde la absorción es ligeramente superior.
- Las insulinas bovina y porcina son absorbidas más lentamente, además favorecen la formación de anticuerpos de insulina, produciendo manifestaciones alérgicas asociadas con la insulinoterapia.Los pacientes tratados con insulina habitualmente necesitan compaginar preparados con acción ultracorta o rápida con los de acción intermedia o prolongada para lograr un control adecuado.



Hipoglucemiantes orales.

Los Hipoglucemiantes orales son una serie de compuestos antidiabéticos que pertenecen a diferentes estructuras químicas y mecanismos de acción. Todos ellos pueden administrarse por vía oral. Su eficacia en cuanto a la reducción de la glucemia. Solo pueden prescribirse a pacientes con DM tipo 2, los fármacos disponibles son:

Sulfonilureas: glibenclamida, glimepirida… Estimulan la secreción de insulina mediante el bloqueo de canales KATP en la célula β-pancreática (y solo serán eficaces si dichas células conservan su función). Pueden ocasionar hipoglucemia.

Análogos de meglitinidas: Repaglinida. También estimulan la secreción de insulina en las células β, restaurando la primera fase del proceso secretor. Se instauran rápidamente y son buenas para evitar la hiperglucemia posprandial.

Biguanidas: Metformina. Favorecen la captación periférica de glucosa (músculo estriado) e inhiben la glucogénesis hepática. Por su efecto anorexígeno son utiles en pacientes obesos. Podemos verlos asociados a otros Hipoglucemiantes como las Sulfonilureas.

Inhibidores de α-glucosidasas: Acarbosa, miglitol. Impiden la absorción intestinal de hidratos de carbono complejos, reduciendo la hiperglucemia posprandial. Aunque producen flatulencias, y en caso de hipoglucemia hay que administrar glucosa pura.

Glitazonas: Rosiglitazona, pioglitazona. Su mecanismo de acción deriva de comportarse como agonista del PPARγ. Incrementa la captación periférica de glucosa y sensibilizan los tejidos a la acción de insulina. Se utiliza como tratamiento coadyuvante, asociado a sulfonilureas y metformina.

DIAGNÓSTICOS MÁS FRECUENTES

00126 Conocimientos deficientes.
· NOC: conocimientos: control de la diabetes.
· NIC: enseñanza proceso enfermedad; enseñanza medicamentos prescritos; autoanálisis de glucemia; enseñanza dieta prescrita; enseñanza actividad física; manejo de la hipoglucemia; manejo de la hiperglucemia; cuidado de los pies.

00070 Deterioro de la adaptación:
· NOC: aceptación del estado de salud.
· NIC: aumentar el afrontamiento; enseñanza proceso: diabetes.

00079 Incumplimiento del tratamiento:
· NOC: conducta de cumplimiento.
· NIC: acuerdo con el paciente; modificación de la conducta.

00069 Afrontamiento inefectivo:
· NOC: Superación de problemas.
· NIC: Aumentar el afrontamiento; Relajación muscular progresiva.

00078 Manejo inefectivo del régimen terapéutico personal:
· NOC: Conducta terapéutica: enfermedad o lesión.
· NIC: Enseñanza del proceso enfermedad; enseñanza medicamentos prescritos; enseñanza dieta prescrita; modificación de la conducta.

00062 Riesgo de cansancio en el desempeño de Rol de cuidador:
· NOC: Bienestar del cuidador familiar.
· NIC: Apoyo al cuidador principal.

00001 Desequilibrio nutricional por exceso:
· NOC: Conocimiento: dieta; control de peso
· NIC: Enseñanza dieta prescrita; manejo del peso.

00085 Deterioro de la movilidad física:
· NOC: Deambulación: caminata.
· NIC: Enseñanza actividad prescrita.

00059 Disfunción sexual:
· NOC: Funcionamiento sexual.
· NIC: Asesoramiento sexual.

00047 Riesgo deterioro de la integridad cutánea:
· NOC: Control de riesgo.
· NIC: Cuidado de los pies.

00120 Baja autoestima situacional:
· NOC: Autoestima.

· NIC: Potenciación de la autoestima.

00074 Afrontamiento familiar comprometido:
· NOC: Participación de la familia en asistencia sanitaria profesional; normalización de la familia.
· NIC: Fomento de la implicación familiar; enseñanza alimentación; enseñanza medicamentos; enseñanza de actividad física.


Educación al alta al paciente diabético: Antes del alta debemos de darles una serie de conocimientos tanto al paciente como a sus familiares:


1. Ofrecerles conocimientos generales sobre la diabetes, tratamientos, alimentación, ejercicio físico.


2. Manejo de la dieta:
· Aumento de fibra.
· Disminuir grasas y sal.
· Limitar la cantidad de azúcares.
· Horario y reparto de las comidas.
· Peso adecuado.


3. Importancia del ejercicio físico:
· Adecuarlo de forma individualizada.
· Regularidad.
· Reconocimiento sobre el beneficio.
· Recomendaciones sobre el vestido y calzado a utilizar.


4. Autocontrol analítico:
· Glucemia.
· Manejo del glucómetro.
· Técnicas de autoinyección.


5. Manejo del régimen terapéutico:
· Higiene y cuidado en pie diabético.
· Complicaciones agudas y crónicas.
· Detección de efectos secundarios.
· Adherencia al tratamiento.


Cuando el paciente se ha dado de alta:


1) Se deriva a atención primaria:
· Pruebas complementarias siguiendo el protocolo.
· Seguimiento del tratamiento.
· Aparición de síntomas de alarma y/o complicaciones.
· Alteración significativas de cifras de glucemia.


2) Derivación al trabajo social:
· Participación en asociaciones.
· Problemas personales, socioeconómicos, familiares…(8)


No hay comentarios:

Publicar un comentario