jueves, 14 de enero de 2010

Complicaciones: Pie diabetico

DEFINICIÓN

El trastorno de los pies provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.
El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables.
Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel.
Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada.


¿CÓMO AFECTA LA DIABETES A LOS PIES?

Las altas concentraciones de glucosa en la sangre causan dos problemas que pueden afectar los pies:

1. Daños a los nervios de las piernas y pies que se denomina Neuropatía diabética. Como consecuencia, puede tener menor sensibilidad al calor o frío en las piernas y pies. Si no tiene sensibilidad puede lastimarse por el calzado o bolsa de agua caliente u otro traumatismo sin darse cuenta. También es frecuente el dolor quemante sobre todo nocturno que suele atacar cuando el paciente se va a descansar

2. El segundo problema ocurre cuando hay mala circulación en las piernas y pies. Esto se debe a la afectación de los vasos sanguíneos, se hacen más estrechos y por lo tanto, llevan menos sangre a los pies, lo cual se denomina vasculopatía diabética. Las lesiones o úlceras tardan más en cerrar. Este problema se llama enfermedad vascular periférica.


CLASIFICACIÓN





DIAGNÓSTICO DEL PIE DIABÉTICO


Primero se debe tener en cuenta los antecedentes familiares, tipo de diabetes, hábitos, tratamientos y la evolución, para posteriormente identificar signos y síntomas que nos llevan al diagnóstico de un pie diabético.


Se debe realizar una exploración basal:
· Exploración clínica: valorar el aspecto y estado de la piel y uñas, la temperatura, trastornos estructurales y alineación de los dedos.
· Exploración neurológica: se hace una evaluación de posibles alteraciones que son propias de la afectación sensitivo-motoras.
· Exploración instrumental: test de sensibilidad profunda (DIAPASÓN GRADUADO) y test de sensibilidad superficial (monofilamento).


* Test de sensibilidad profunda. Diapasón
Dispone de unos cursores graduados desde 0 en la base a 8 en la parte superior. Se aplica la base del diapasón sobre la cabeza del primer metatarso.
Cuando el diapasón vibra, los triángulos en el cursor aparecen dobles. El número más próximo que aparece como punto de intersección de los lados largos de los dos triángulos que vibran en el momento en que el sujeto cesa de percibir la vibración, constituye la medida.
Debe determinarse 3 veces en cada pie. Las medidas en cada pie se promedian por separado.Los pacientes vulnerables a las ulceraciones serían aquellos en los que la lectura fuese menos que 4.


* Test de sensibilidad superficial. Monofilamento
La utilización del test de los monofilamentos constituye un método fiable, técnicamente sencillo y que permite una evaluación rápida. Consisten en monofilamentos de nilón calibrados, de forma que su aplicación sobre la piel corresponde a una fuerza previamente determinada.

La falta de sensibilidad en algunos de estos lugares indica un pie de alto riesgo:

1. Mostrar el filamento al paciente y tocarle con él en el brazo o la mano para demostrarle que no duele.
2. Realizar el test con el filamento en las áreas indicadas en cada pie. Nunca aplicarlo en una úlcera, callo, piel necrótica u otra lesión.3. Aplicar el filamento perpendicularmente a la piel, empleando siempre movimientos uniformes.
4. Ejercer la presión suficiente para que el filamento se doble.
5. Retirarlo de la piel. No realizar movimientos rápidos. La aproximación, el contacto con la piel y la retirada del filamento no debe durar más de 1½ segundos.
6. No permitir que el filamento se deslice sobre la piel ni hacer contactos reiterados sobre un lugar de test.
7. El paciente responderá "sí" si siente el filamento. Si no responde al contacto en un área concreta del pie, continuar en otro sitio. Cuando se haya completado la secuencia, repetir las áreas donde el paciente no haya indicado que siente el contacto del filamento.
8. Usar una secuencia aleatoria para aplicar el filamento, para evitar que el paciente imagine donde le va a tocar.
9. Indicar con un signo "-" las zonas en las que no ha respondido al contacto con el filamento.


FACTORES DE RIESGO



CÓMO PREVENIR LOS PROBLEMAS DE LOS PIES

Controlar la diabetes con un buen manejo de los niveles de azúcar en la sangre puede prevenir o demorar los problemas de los pies asociados con la diabetes. Esta es la mejor manera de prevenir las complicaciones de los pies.Además de controlar los niveles de azúcar en la sangre los diabéticos deben:

· Cuidar diariamente sus pies, lavarlos, cortar las uñas, buscar cuidadosamente signos de infección o heridas.
· Usar calzado adecuado.
· Prevenir heridas en los pies.
· Visitar a su profesional de la salud regularmente.

CUIDADOS DIARIOS DE LOS PIES
Se deben examinar los pies todos los días para poder detectar los problemas cuando aún son pequeños antes de que se conviertan en serias complicaciones.


· HIGIENE DE LOS PIES

1. Examinarse los pies todos los días. Mirar entre los dedos. Buscar cortadas, ampollas, raspaduras, enrojecimientos o hinchazón.
2. Lavarse los pies diariamente con un jabón suave y agua tibia.
3. Secarse los pies cuidadosamente especialmente entre los dedos.
4. Ponerse crema hidratante donde existan resecamientos en la piel y en las plantas de los pies, pero nunca entre los dedos.
5. Cortarse las uñas es muy importante ya que puede provocar heridas, uñas encarnadas. Se deben cortar en línea recta, apurando con una lima de cartón los bordes. No apurar el corte ni cortar la piel que se encuentra por encima de los dedos.
6. Acudir al médico si se tiene algún signo de infección como hinchazón, enrojecimiento, drenaje de líquido, fiebre o escalofríos.




· CALZADO

Los zapatos y medias apropiados protegen los pies y los mantienen sanos previniendo la formación de callos, callosidades y heridas. Algunos consejospara evitar lesiones son:
1. Mantenga sus pies secos poniéndole talco no medicinal.
2. No use zapatos sin colocarse calcetines. 3. No use sandalias u otros zapatos que dejen sus dedos o talones al descubierto. 4. Evite zapatos de tacón alto y los zapatos terminados en punta.
5. No use calzado incómodo o ajustado que roce o lesiones los pies, la punta del zapato debe permitir el movimiento de los dedos. 6. Compre el calzado al final del día cuando sus pies están algo hinchados. Sin así resulta cómodos probablemente lo serán durante todo el día. 7. Ablande los zapatos nuevos poco a poco, usándolo una hora por día durante varios días. 8. Cambie su calzado y sus calcetines todos los días.

· HERIDAS
Las personas diabéticas deben ser muy cuidadosas con sus pies para no hacerse cortes o heridas porque no tienen buena sensibilidad en ellos. Por lo que:

1. Nunca deben andar sin calzado y antes de ponérselos hay que sacudirlos y mirar dentro ya que es posible que no sientan una piedra en el zapato. Objetos pequeños, puntillas, rasgaduras en el interior del zapato pueden crear presión y llevar a irritaciones o infecciones en los pies.
2. Deben tener cuidado con objetos calientes, ya que pueden provocarles una quemadura y no sentirla. Lo mismo ocurre con la exposición al sol, por ello debe usarse loción protectora antes de exponerse.
3. Coméntele de inmediato al médico en caso de ulceraciones, cambios o signos de infección. Informe de todas las ampollas, contusiones, heridas, ulceraciones o áreas de enrojecimiento.


HÁBITOS SALUDABLES


1. Caminar diariamente (siempre calzado). 2. Elevar las piernas y tobillos arriba y abajo 5 minutos dos o tres veces al día.
3. Al sentarse, mantener las piernas apoyada en el suelo.
4. Practicar deporte en la medida de lo posible.
5. Controlar la tensión arterial.
6. No fumar, ya que disminuye la circulación de la sangre en los pies, y por lo tanto, aumenta el riesgo de amputación.
7. Llevar una dieta equilibrada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario