jueves, 14 de enero de 2010

Técnicas diagnósticas y pruebas

Examen de orina:
· Análisis de orina: para buscar glucosa y cetonas, que son producto de la descomposición de las grasas. Sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes.

Exámenes de sangre:
· Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y sus complicaciones.

· Glucemia aleatoria (sin ayunar): se sospecha la existencia de diabetes si los niveles son superiores a 200 mg/dL y están acompañados por los síntomas clásicos de aumento de sed, micción y fatiga. Dicha prueba se debe confirmar con la realización de la glucemia en ayunas.

· Hemoglobina glicosilada (HbA1c): cada 3 a 6 meses. La HbA1c es una medida de la glucemia de los 2 a 3 meses anteriores. Esta prueba determina si está funcionando bien el tratamiento. El valor normal de la HbA1c es menos o igual al 6%.

· Test de O` Sullivan: se realiza durante el sexto o séptimo mes de embarazo y pretende descartar o detectar precozmente los estados de Diabetes durante la gestación. Se extrae una muestra de sangre una hora después de ingerir 50 g. de glucosa y en ella no deben superarse los 140 mg/dl. Si es para diagnóstico, se extrae en primer lugar una muestra basal, posteriormente se administran 200 g. de glucosa y tras esto, una muestra de sangre transcurrido 1, 2 y3 horas.

· Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL después de 2 horas. Se efectúa con 75 g. de glucosa oral. Se acompaña con 400 ml de agua y se ingiere en 5-10 minutos. Se considera estado de intolerancia a glucosa, si a las 2 horas, la concentración plasmática de glucosa está entre 140 y 200 mg/dl. Por encima de este límite, el estado es compatible con un estado de Diabetes mellitus.

· Autocontrol-autoanálisis de glucemia capilar: lo realiza el propio paciente en su domicilio, para conocer sus concentraciones de glucosa en sangre capilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario