jueves, 14 de enero de 2010

Signos y síntomas de la Diabetes mellitus

SIGNOS Y SINTOMAS DE LA DIABETES

Existen diferentes tipos de diabetes:
·Diabetes tipo I
·Diabetes tipo II
·Diabetes gestacional
Cada uno de estos tipos de diabetes tienen unos signos y síntomas característicos:

DIABETES TIPO I: la aparición de este tipo de diabetes suele aparecer de manera repentina y dramática y sus signos y síntomas característicos son:
Poliuria: Para que la glucosa pueda eliminarse por la orina es necesario que se disuelva en cantidades importantes en agua. Por esta razón cuando las personas con diabetes tienen elevados niveles de azúcar en sangre, orinan muchas veces y en grandes cantidades. A este efecto se le llama Poliuria.
Polidipsia: La pérdida de agua a través de la orina estimula al cerebro para enviar un mensaje de "sed". La persona con diabetes tiene mucha sed, incluso por las noches. A este síntoma se le conoce como Polidipsia.
Polifagia: Al no poder ser metabolizada la glucosa, las células reclaman "energía" y el cuerpo trata de compensarlo aumentando la cantidad de alimento ingerido. A este incremento en el apetito se le conoce como Polifagia.
Adelgazamiento y cansancio: Aunque la persona con diabetes coma más, las células no tienen energía suficiente, originándose la movilización de energías de reserva y por ello se produce el adelgazamiento debido a la alta combustión de grasas.(11)
Visión borrosa: Si su nivel de azúcar en sangre es demasiado elevado, el líquido puede ser sacado de sus tejidos(incluyendo las lentes de sus ojos). Esto puede afectar su capacidad para enfocar con claridad.(10)
-Respiración profunda y rápida.
-Cara enrojecida.
-Aliento con olor a fruta.
-Nauseas o vómitos, incapacidad para retener los líquidos.
-Dolor de estómago.
-Boca y piel seca.(9)
Además de estos síntomas en la analítica realizada podemos encontrarnos hiperglucemia, y a veces glucosuria y cetonuria.
Hiperglucemia: Con el término glucemia nos referimos a la glucosa circulante en sangre. Y utilizamos la palabra hiperglucemia cuando queremos decir que los niveles de azúcar están aumentados en la sangre.
Glucosuria: Cuando la glucosa se eleva en la sangre por encima de un determinado nivel, esta aparece en la orina. Dicha presencia se denomina Glucosuria.
Al no disponer las células de "energía" suficiente proporcionada por la glucosa, tiene que recurrir a la energía que obtiene con la combustión de las grasas. El desecho de esta energía son los cuerpos cetónicos que se eliminan por la orina. A esto se le llama Cetonuria.(11)
Las personas con esta enfermedad, no presentan todos estos síntomas, esto depende del grado de hiperglucemia que presenten y de si está o no controlada.

DIABETES TIPO II: con frecuencia, las personas con este tipo de diabetes no presentan síntoma alguno, en el caso de presentarlos pueden ser:
·Visión borrosa.
·Disfunción eréctil.
·Fatiga.(8)
·Infecciones frecuentes o de curación lenta en la piel: debido al exceso de azúcar en sangre que suprime las defensas naturales del organismo como es la función de los glóbulos blancos; además el azúcar proporciona un excelente alimento para que crezcan las bacterias.(11)
·Aumento del apetito.
·Aumento de la sed.
·Aumento de la micción.(8)

DIABETES GESTACIONAL: Generalmente, no hay síntomas o éstos son leves y no son potencialmente mortales para la mujer embarazada. Con frecuencia, el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre retorna a la normalidad después del parto.
Los síntomas más frecuentes son:
·Visión borrosa.
·Fatiga.
·Infecciones frecuentes, incluyendo las de vejiga, vagina y piel.
·Aumento de sed.
·Incremento de la micción.
·Nauseas y vómitos.
·Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito.(8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario