jueves, 14 de enero de 2010

Complicaciones agudas y a largo plazo de la DM

COMPLICACIONES AGUDAS:

· HIPOGLUCEMIAS: son aquellos niveles de glucosa en sangre que provocan el inicio de la sintomatología neurológica; en la práctica se habla de hipoglucemia cuando está por debajo de 50mg/dl.

Existen diferentes causas de hipoglucemias como son:
1. Aumento de la insulina circulante, debido a un error e la administración de insulina o a un aumento de la absorción rápida de insulina desde los depósitos.
2.Causa alimentaria o dietética, producido por un ayuno prolongado, a un olvido de alguna ingesta o a un problema de absorción intestinal.
3. Aumento de la utilización de glucosa, causado por el ejercicio.
4. Respuesta inadecuada del sistema glucorregulador, debido a una disfunción neuroendocrina o al consumo de alcohol.

Según la sintomatología del paciente existen distintos tipos de hipoglucemias:
1. Grado 1 o leves: tienen sensación de hambre, dolor abdominal y sudoración.
2. Grado 2 o moderada: es característico el vértigo, desorientación, comportamiento anómalo. Se necesita ayuda externa y el tratamiento oral suele ser excitoso.
3. Grado 3 o severas: pérdida de conocimientos y convulsión. Requieren terapia parenteral(glucagón y/o glucosa iv.)

Ésta complicación tiene una serie de consecuencias adversas como son:
1. Accidente durante el episodio hipoglucémico.
2. Mortalidad: el 8% de las muertes en diabéticos menores de 20 años.
3. Efectos sobre el cerebro: cognitivos.
4. Elevado coste socioeconómico.

· CETOACIDOSIS: es el aumento de glucosa en sangre y la cantidad de cuerpos cetónicos en orina, ésta suele aparecer por no inyectar la dosis de insulina, por estar bajo stress o por una enfermedad o herida; es más frecuente diabéticos no diagnosticados, aunque todos están expuestos.
Aparece en el curso de varias horas con el aumento de las micciones y de la sed; Le siguen debilidad y adormecimiento, incluso vómitos, diarreas y dolor abdominal; otras veces se nota en el aliento un olor dulce o frutas que puede ser confundido con el olor de alcohol(es la acetona, producto de desecho que se expulsa a través del pulmón)

Para la cetoacidosis es necesario un tratamiento de urgencia, que consiste en la inyección de insulina e inyecciones intravenosas de solución salina para reemplazar los fluidos corporales perdidos. Si este es rápido, ésta se puede restablecer.

· COMA HIPEROSMOLAR: cuando la cetoacidosis se agrava, es decir, entran en un estado en el que la respiración se hace más profunda y rápida y en el que se roduce una pérdida de conciencia
Estas personas requieren cuidados en un hospital, para de alguna manera prevenirlo se les debe recomendar beber mucha agua.
· HIPERTENSIÓN, ARTEROSCLEROSIS Y ENFERMEDADES DE LAS ARTERIAS CORONARIAS:
1. Hipertensión: es un incremento continuo de las cifras de tensión arterial, por encima de 139/89mmHg. Es una enfermedad asintomática y fácil de detectar.
2. Arterosclerosis: consiste en un endurecimiento de las arterias de mediano y de gran calibre. Esta por lo general causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.
3. Enfermedades de las arterias coronarias: sucede cuando las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de las arterias, como consecuencia el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho.
Estas tres complicaciones son más probables que ocurran en personas diabéticas, por lo que tienen que estar en continua valoración.


COMPLICACIONES A LARGO PLAZO:

· RETINOPATÍA DIABÉTICA: Es un daño a la retina del ojo que ocurre con diabetes prolongada. Ésta es provocada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina. Se transforma la luz y las imágenes que entran al ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.
Existen dos etapas de la retinopatía:

1. No proliferativa: ésta se desarrolla primero. Los vasos sanguíneas en el ojo se vuelven más grande , y pueden resultar bloqueados. Puede haber pequeñas cantidades de sangrado y se puede escapar líquidos hacia la retina, lo cual puede causar problemas notorios de la vista.
2. Proliferativa: es la forma más avanzada y severa de la enfermedad. Crecen nuevos vasos sanguíneos dentro del ojo , y debido a su fragilidad pueden sufrir hemorragias. Puede haber pequeñas cicatrices en distintas partes del ojo. El resultado final es la pérdida de visión.
Como medida de prevención es importante el control estricto de glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol y dejar de fumar.

· NEFROPATÍA DIABÉTICA: es un daño de las estructuras del riñón, de las nefronas que son las unidades filtradoras, su causa es la hiperglucemia no controlada.
Como medida de prevención para las personas con diabetes deben someterse a un chequeo médico anual para examinar la sangre y la orina en búsqueda de signos de posibles problemas renales.

· NEUROPATÍA DIABÉTICA: esta complicación presenta daño a los nervios como resultado de la hiperglucemia.
Los síntomas de esta complicación se suelen desarrollar a partir de los 10 ó 20 años después del diagnóstico de la diabetes; aunque hay diabéticos que no la desarrollan.
Como medida preventiva podemos realizar el control estricto de los niveles de glucemia, para prevenir el desarrollo de neuropatía en muchas personas con diabetes de tipo I y puede disminuir la gravedad de los síntomas; El cuidado regular de los pies puede evitar que una pequeña infección empeore.

· COMPLICACIONES MACROVASCULARES: es una de las complicaciones que causa mayor cantidad de muerte en personas con diabetes tipoI; Por lo tanto se deben controlar todos los factores de riesgo cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario